Dolibarr es un potente ERP con una comunidad de desarrolladores muy activa. Su crecimiento se debe a que tiene una nutrida y activa red internacional de partners que proporcionan apoyo en sus respectivos países.
¿Por qué debería de utilizar Dolibarr?
Si ha llegado a este punto, seguramente sea porque se ha preguntado, ¿Por qué debería de utilizar Dolibarr?
Dolibarr es un potente ERP y con una comunidad de desarrolladores muy potente, sobre todo porque tiene implantada una nutrida red de partners a nivel internacional, que garantizan que seguirá siendo así a corto plazo.
Dolibarr es una aplicación escalable mediante la instalación y desarrollo de módulos externos, así que, si una funcionalidad no ha sido desarrollada, siempre puede solicitar a uno de los partners, o a cualquier desarrollador experimentado, que lo desarrolle para usted.
Puede probar Dolibarr, y encontrar información adicional en el siguiente enlace.
¿Cuál es el futuro de Dolibarr?
Como dije anteriormente, Dolibarr tiene una comunidad muy activa y productiva, pero si no planifican un cambio de la aplicación a nivel interno, es muy posible que en unos años quede totalmente obsoleta e imposible de mantener.
Se preguntará… Si es como yo digo, ¿Cómo es que no se han planteado ya esa reforma del código?
Siéndole sincero, yo no participo activamente en la comunidad de Dolibarr, pero realizar una reforma de ese calado, presenta una serie de inconvenientes bastante serios… y muy difíciles de solventar:
- Muchos puntos de entrada al código, lo cual puede suponer una importante brecha de seguridad.
- Desorganización general, acompañada de una importante cantidad de código duplicado.
- Excesivo uso de variables globales y casi nulo de la programación orientada a objetos.
- Mezcla de controladores, modelos y vistas. Actualmente el código es prácticamente monolítico.
- Las llamadas a la base de datos se hacen mediante comandos directos contra el servidor. Aunque dispone de una estructura de modelos, casi no se usa en realidad.
- Los nombres de las tablas y de los campos, son una mezcla multicultural en varios idiomas.
- Las vistas están mezcladas con el resto del código, costando mucho llevar un seguimiento de lo que se hace en cada momento.
Realizar una reforma del código, haría que todos los módulos desarrollados por terceros, tuviesen que ser reescritos al nuevo sistema, lo cual puede no parecer viable a corto plazo; en cambio, no hacerlo le hace perder atractivo, hasta el punto de que su continuidad puede peligrar a medio/largo plazo si no le ponen remedio, en mi opinión.
¿Qué podrían hacer para salvar a Dolibarr?
Lo que voy a ir haciendo en mi poco tiempo libre, es utilizar Alxarafe, instalándolo sobre una instalación existente de Dolibarr, e intentar que ambos puedan coexistir, de manera que se pueda ir migrando a la nueva plataforma sin perder la funcionalidad de Dolibarr.
Como he repetido en varias ocasiones, Dolibarr me parece una herramienta fenomenal, y por eso tengo interés en poner una solución a los problemas que he detectado.
Recuerde que el código estará siempre actualizado en:
https://github.com/rsanjoseo/alxarafe
Recuerde que puede colaborar para hacer un código más eficiente.
Podrá ir siguiendo todas las mejoras del código en nuestro blog.
Pull requests are always welcome
El texto original está en español, pero existe copia en inglés https://alxarafe.com